viernes, 11 de mayo de 2012

Ésta sí, ésta no...


Recientemente Richard Branson afirmaba que si España legalizara la marihuana, superaría su déficit. Si somos capaces de dejar a un lado todas las connotaciones que conlleva la palabra “droga” y nos detenemos a analizar sólo la consideración  social y legal que toda su diversidad presenta en la mayoría de sociedades occidentales actuales, seguramente nos demos cuenta de que hay algo que no “cuadra”.


Eso lo tienen todas en común. ¿Qué hace que café, bebidas "energéticas", tabaco y  alcohol sean drogas legales y el resto no? (a no ser que nos las recete un médico, que curiosamente entonces pasan a ser llamadas medicinas).

Y que conste que este texto no es un alegato a favor de la legalización/ilegalización de ningún tipo de droga. Sólo pretendo entender el porqué de la distinción.

Malas para la salud

Uno de los argumentos más usados para justificar por qué unas son “malas” y las otras no, es que las ilegales perjudican gravemente la salud e incluso pueden llegar a matar. Si echamos un vistazo a estos artículos, aunque sea únicamente a los titulares:


es obvio que esta premisa no es válida. Tanto legales como ilegales perjudican y matan. Puede que haya quien argumente que unas lo hacen de forma más intensa que las otras... no lo puedo desmentir, si hay alguien que me lo pueda demostrar, se lo agradeceré.

Mi opinión personal es que el peligro de las drogas no está en su uso. Bueno, con matices: a mí me venden los antihistamínicos de forma totalmente legal y sin receta, y si me pusiera al volante bajo sus efectos cuando me pega un ataque fuerte de alergia, sería igual de peligroso que hacerlo bajo los efectos de una cantidad relativamente elevada de marihuana (supongo (...)). El peligro, principalmente, está en su abuso. Y a mi parecer esto no está en función de la droga, sino más bien de quien la consume. Y esto me lleva al siguiente punto.

Adictivas

Éste es también otro de los argumentos mas recurrentes en el tema de la legalización. 

Como se ha definido al inicio, el efecto común y principal de todas las drogas es afectar al sistema nervioso central. Esto significa el inducirnos a la calma, evasión, alegría, excitación... En definitiva, hacernos alcanzar un estado anímico o mental que no somos capaces de alcanzar por nosotros mismos.

En consecuencia, existen ciertos grupos de riesgo que pueden ser susceptibles del abuso de este tipo de recursos:
  • Personas con baja autoestima/fortaleza psíquica.
  • Personas con alto desgaste energético o falta de sueño.
  • Personas con demasiado tiempo libre, falta de objetivos, ninguna responsabilidad y educación casi inexistente. (Por si alguien lo dudaba, me refiero a cualquier "ni-ni").
  • ...
Como en el apartado anterior ¿alguien puede demostrar que la adicción a una sustancia no depende en gran parte de quién la consume? 

Todo el mundo conoce o ha oído hablar de gente que no han dejado de fumar ni por su propia salud, ni por la de sus más allegados, o que lo han intentado pero han vuelto a recaer una y otra vez. 

Así que el tabaco, aunque está comprobado que es altamente adictivo (para según quién), sigue siendo legal. Cierto es que cada vez es más difícil encontrar sitios donde poder fumar (para mi goce y disfrute), pero legal al fín y al cabo.

Inmorales

Supongo que mi actitud             hacia las tradiciones y las formas de pensar no basadas en el razonamiento influyen en mi juicio al apostar por este motivo como el más probable para la diferenciación. Pero no voy a profundizar más en este aspecto, porque me daría para rellenar otra publicación entera.

Aún así me resulta increíblemente extraño que la moralidad se haya impuesto durante tanto tiempo al "poderoso caballero", con la importante cantidad de ingresos que supondría la legalización del resto de drogas.




1 comentario:

  1. A por la segunda,será que soy un poco rubia.
    Como te venia comentando......
    Todo lo que nos lleva a cuestionar nuestras opiniones y a parar por un momento la frenética carrera de nuestras vidas .Es positivo.
    Y en el tema de la legalización de las "drogas"
    No creo que la moralidad tenga tanta fuerza o poder. Más bien yo si creo que es El poderoso caballero Don Dinero pero en este caso,el Ilegal.
    Que también forma parte de unas redes muy poderosas y que manejan a nuestra sociedad a su antojo. Haciendonos creer que lo prohibido és especial y que nos hace mejores. Yo opto por reforzar La cultura, la enseñanza de unos valores reales que nos refuercen ante todas las dudas que nos plantea la vida. Y no nos hagan llegar a dudar de nosotros mismos. Esta labor puede estar un poco en nuestras manos.Lo que es una labor de equipo de conciencia social. Cuantos pensabamos que la gente reaccionaria ante el no al tabaco ( cada día son más los adeptos a no fumar) o a recoger las "cacas" de nuestras queridas mascotas por la calle. Esperemos que las drogas dentro de unos años formen parte de nuestra historia y seamos capaces de ser como somos sin necesidad de estimulantes

    ResponderEliminar